Escuela Taller del Parque Sta. Margarita II
Blog dedicado al estudio de las tareas de acondicionamiento y mejora del parque de Santa Margarita.
domingo, 13 de marzo de 2011
Bienvenidos al blog!!!
Queremos daros en primer lugar la bienvenida a nuestro blog, que como podéis ver dedicaremos al estudio de la Escuela Taller del Parque de Santa Margarita.
La verdad es que, después del susto inicial, nos tomamos este trabajo para la asignatura de Politicas Sociolaborales con mucha ilusión.
Es un trabajo novedoso y curioso que creemos que puede dar más juego del que dan los típicos trabajos en word, a pesar de que parece que va a requerir un mayor esfuerzo. (Esperamos también que eso signifique una mejor nota).
Esperamos que os guste!
;)
En que consisten los programas de las Escuelas Taller.
Las Escuelas Taller son, según la página web de la Xunta de Galicia "centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo."
Es decir, son programas realizados por las corporaciones locales con el fin de enseñar un empleo a jóvenes menores de 25 años, facilitándoles la formación y experiencia necesaria, a través de trabajos que repercuten en un interés social.
Hemos escogido la Escuela Taller del Parque Santa Margarita por la gran repercusión que tuvo en nuestra ciudad la mejora y acondicionamiento del parque, así como la oportunidad que supuso para los jóvenes participantes en la misma.
La apuesta del ayuntamiento y el resto de instituciones en este proyecto se ve plasmada en los 1.300.000€ invertidos en el programa.
A lo largo del blog, veremos paso a paso el proceso de ejecución del proyecto: Los objetivos perseguidos con la Escuela Taller, los pasos para la obtención de financiación, las instituciones participantes, la captación de entidades colaboradoras, el desarrollo del programa y los resultados obtenidos con el mismo.
Paso 1: Identificación del problema
La situación laboral en la provincia de A Coruña durante el año 2006 era indudablemente mejor a la actual. Hemos de recordar que en el año 2006 nos encontramos en plena época de bonanza econónomica, con las tasas de paro más bajas de la democracia.
Las cifras de paro de aquella época en la provincia no superaban el 10%, una cifra que ahora parece una quimera. Como podemos ver en la siguiente tabla del Instituto Galego de Estadística, la tasa de desempleo era en la provincia de un 8.3%, según la página web www.indicadores-economicos.sociedades.es 62.800 personas en toda la provincia.
A pesar de ello, el objetivo por aquel entonces era el pleno empleo técnico (menos del 5% de desempleo). Evidentemente, las instituciones públicas debían tomar las medidas necesarias para lograr este objetivo, reduciendo todavía más el desempleo en la medida de sus posibilidades.
El mayor problema del desempleo lo sufren, sin duda alguna, la población más jóven. Ya sea en época de bonanza o en plena crisis como la actual, el desempleo juvenil es y será siempre superior al desempleo total. Por estas razones, es por las que el Ayuntamiento de A Coruña se propuso reducir estas cifras a través de distintos proyectos. El que nos ocupa (la Escuela Taller para la mejora y acondicionamiento del Parque de Santa Margarita) se convirtió en uno de los más importantes y efectivos de estos proyectos.
Las cifras de paro de aquella época en la provincia no superaban el 10%, una cifra que ahora parece una quimera. Como podemos ver en la siguiente tabla del Instituto Galego de Estadística, la tasa de desempleo era en la provincia de un 8.3%, según la página web www.indicadores-economicos.sociedades.es 62.800 personas en toda la provincia.
A pesar de ello, el objetivo por aquel entonces era el pleno empleo técnico (menos del 5% de desempleo). Evidentemente, las instituciones públicas debían tomar las medidas necesarias para lograr este objetivo, reduciendo todavía más el desempleo en la medida de sus posibilidades.
El mayor problema del desempleo lo sufren, sin duda alguna, la población más jóven. Ya sea en época de bonanza o en plena crisis como la actual, el desempleo juvenil es y será siempre superior al desempleo total. Por estas razones, es por las que el Ayuntamiento de A Coruña se propuso reducir estas cifras a través de distintos proyectos. El que nos ocupa (la Escuela Taller para la mejora y acondicionamiento del Parque de Santa Margarita) se convirtió en uno de los más importantes y efectivos de estos proyectos.
sábado, 12 de marzo de 2011
Paso 2: Objetivos del programa y diseño de la actuación.
Una vez localizado el problema, nos planteamos el objetivo perseguido. Dado la elevada tasa de fracaso escolar, y siendo estos jóvenes sin estudios los que mayores dificultades encuentran para acceder a un puesto de trabajo, la prioridad se transforma en la intención de mejorar las formación y empleabilidad de los jóvenes para su inserción laboral.
Llegados a este punto, la promoción de una Escuela Taller, incluidas dentro de las medidas de apoyo para la creación del empleo, representaban la mejor opción para lograr alcanzar estas metas.
Según la página web redeoficios.org el objetivo principal perseguido por la Escuela Taller Santa Margarita es "facilitar la inserción laboral de los 50 alumnos-trabajadores participantes, repartidos en tres especialidades:
Albañilería 20 alumnos-trabajadores.
Carpintería 15 alumnos-trabajadores.
Jardinería 15 alumnos-trabajadores.
que hasta su incorporación a este proyecto estaban en situación de desempleo."
Además, la situación de dejadez en la que se encontraba el parque de Santa Margarita proporcionaba la excusa perfecta para acogerse a los supuestos y requisitos que la Xunta de Galicia establece para las Escuelas Taller (recordemos que deben ser trabajos que repercutan en un interés social). La ascendente consideración de dos cuestiones tales como la necesidad de mejorar la integración y el respeto por las personas de la tercera edad en nuestra sociedad y la seguridad de los más pequeños en sus zonas de juego. Con este proyecto se pretende dotar a los más mayores de lugares donde poder realizar ejercicio físico adaptado a su edad, así como zonas de ocio donde pasar su tiempo libre, completado con la construcción del Centro Cívico de Santa Margarita. Por parte de los más pequeños se persigue de esta forma la modernización y mejora de la seguridad de los parques infantiles, con dos zonas de juego diferentes, que sustituyen a la anticuada instalación existente en la zona del Molino del parque, dotadas de las medidas de seguridad exigidas por la normativa actual vigente.
Es así como se llega a la conclusión de que la creación y actuación de una Escuela Taller para la mejora y acondicionamiento del Parque de Santa Margarita es la mejor opción para alcanzar los objetivos deseados.
Llegados a este punto, la promoción de una Escuela Taller, incluidas dentro de las medidas de apoyo para la creación del empleo, representaban la mejor opción para lograr alcanzar estas metas.
Según la página web redeoficios.org el objetivo principal perseguido por la Escuela Taller Santa Margarita es "facilitar la inserción laboral de los 50 alumnos-trabajadores participantes, repartidos en tres especialidades:
Albañilería 20 alumnos-trabajadores.
Carpintería 15 alumnos-trabajadores.
Jardinería 15 alumnos-trabajadores.
que hasta su incorporación a este proyecto estaban en situación de desempleo."
Además, la situación de dejadez en la que se encontraba el parque de Santa Margarita proporcionaba la excusa perfecta para acogerse a los supuestos y requisitos que la Xunta de Galicia establece para las Escuelas Taller (recordemos que deben ser trabajos que repercutan en un interés social). La ascendente consideración de dos cuestiones tales como la necesidad de mejorar la integración y el respeto por las personas de la tercera edad en nuestra sociedad y la seguridad de los más pequeños en sus zonas de juego. Con este proyecto se pretende dotar a los más mayores de lugares donde poder realizar ejercicio físico adaptado a su edad, así como zonas de ocio donde pasar su tiempo libre, completado con la construcción del Centro Cívico de Santa Margarita. Por parte de los más pequeños se persigue de esta forma la modernización y mejora de la seguridad de los parques infantiles, con dos zonas de juego diferentes, que sustituyen a la anticuada instalación existente en la zona del Molino del parque, dotadas de las medidas de seguridad exigidas por la normativa actual vigente.
Es así como se llega a la conclusión de que la creación y actuación de una Escuela Taller para la mejora y acondicionamiento del Parque de Santa Margarita es la mejor opción para alcanzar los objetivos deseados.
viernes, 11 de marzo de 2011
Paso 3: Ficha del Proyecto
El tercer paso del proyecto consiste en empezar a dar forma al programa. Sabemos qué problema queremos solucionar y sabemos como intentar solucionarlo. Ahora nos toca trabajar para poder llevar a cabo ese intento.
Darle sentido a la idea, llevarla a la práctica, conocer los resultados esperados, el coste del proyecto, las posibles fuentes de financiación, los plazos de ejecución... Es necesario pensar en todo ello, y para eso, lo ideal es la realización de una ficha que de forma resumida nos haga imaginar todas los pasos a seguir y los escollos que deberemos sortear.
Darle sentido a la idea, llevarla a la práctica, conocer los resultados esperados, el coste del proyecto, las posibles fuentes de financiación, los plazos de ejecución... Es necesario pensar en todo ello, y para eso, lo ideal es la realización de una ficha que de forma resumida nos haga imaginar todas los pasos a seguir y los escollos que deberemos sortear.
| Ficha del Proyecto de la Escuela Taller Santa Margarita II |
jueves, 10 de marzo de 2011
Paso 4: Financiación del proyecto.
Es evidente que no sirve la simple intención para acabar con los males de la sociedad. Hay que llevar a cabo acciones específicas y para esto se necesita dinero. Debemos estudiar las posibles vías de financiación de las que disponemos.
En segundo lugar, tanto los gastos de formación y mantenimiento (módulos A y B, becas de alumnos), como los gastos salariales de los alumnos, serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Según su página web, el FSE "es uno de los Fondos Estructurales de la UE; se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE y, por tanto, tiene la finalidad de promover la cohesión social y económica."
El Fondo Social Europeo tiene catalogadas distintos tipos de regiones, según su PIB per cápita. Según esto, las regiones pueden ser catalogadas como "regiones de convergencia", "regiones en regimen de exclusión gradual, "regiones en régimen de inclusión gradual" o regiones subvencionables dentro del objetivo “Competitividad regional y empleo”.
Según se trate de una categoría u otra, la parte del proyecto financiada será mayor o menor. En el caso particular de Galicia, nos encontramos entre las "regiones de convergencia", lo que permite que los programas de las Escuelas Taller sean financiadas en un 65% por el Fondo Social Europeo, a través de la Xunta de Galicia.
Finalmente, la parte restante del proyecto en materia de formación y mantenimiento y gastos salariales de los alumnos (un 35%), así como el resto de las cantidades que no aporten los servicios públicos de Empleo (adquisición de maquinaria, bienes de equipo o inversiones, otros materiales, etc...) corre a cargo de la entidad promotora, en este caso, el Ayuntamiento de A Coruña.
De esta forma, con un presupuesto proyectado de 1.367.000€, el Ayuntamiento de A Coruña se haría cargo de un total de 465.000€, mientras que los restantes 902.000€ correrían a cargo del Fondo Social Europero, a través de las ayudas facilitadas a la Xunta de Galicia como región objetivo 1 del Fondo.
En primer lugar, los gastos de formación profesional y funcionamiento de todo el proyecto formativo y en concreto de:
- Los sueldos y salarios y la Seguridad Social a cargo del empleador del personal directivo, docente y de apoyo.
- El material y medios didácticos y de consumo.
- El seguro de accidentes de alumnos.
- Becas de los alumnos durante los seis primeros meses de funcionamiento.
- Sueldos, salarios y gastos de la Seguridad Social a cargo del empleador, en la parte que se determine, derivados de los contratos suscritos con los alumnos.
En segundo lugar, tanto los gastos de formación y mantenimiento (módulos A y B, becas de alumnos), como los gastos salariales de los alumnos, serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Según su página web, el FSE "es uno de los Fondos Estructurales de la UE; se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE y, por tanto, tiene la finalidad de promover la cohesión social y económica."
El Fondo Social Europeo tiene catalogadas distintos tipos de regiones, según su PIB per cápita. Según esto, las regiones pueden ser catalogadas como "regiones de convergencia", "regiones en regimen de exclusión gradual, "regiones en régimen de inclusión gradual" o regiones subvencionables dentro del objetivo “Competitividad regional y empleo”.
Según se trate de una categoría u otra, la parte del proyecto financiada será mayor o menor. En el caso particular de Galicia, nos encontramos entre las "regiones de convergencia", lo que permite que los programas de las Escuelas Taller sean financiadas en un 65% por el Fondo Social Europeo, a través de la Xunta de Galicia.
Finalmente, la parte restante del proyecto en materia de formación y mantenimiento y gastos salariales de los alumnos (un 35%), así como el resto de las cantidades que no aporten los servicios públicos de Empleo (adquisición de maquinaria, bienes de equipo o inversiones, otros materiales, etc...) corre a cargo de la entidad promotora, en este caso, el Ayuntamiento de A Coruña.
De esta forma, con un presupuesto proyectado de 1.367.000€, el Ayuntamiento de A Coruña se haría cargo de un total de 465.000€, mientras que los restantes 902.000€ correrían a cargo del Fondo Social Europero, a través de las ayudas facilitadas a la Xunta de Galicia como región objetivo 1 del Fondo.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Paso 5: Diseño del perfil y búsqueda de participantes.
Una vez sabemos como obtener la financiación, damos ya los primeros pasos para llevar a la práctica el proyecto. El primer paso es describir el perfil de trabajadores que buscamos para la participación en la Escuela Taller. Aquí debemos separar en dos grupos a las personas que van a participar en la Escuela Taller. Por una parte, necesitamos personas que dirigan la Escuela, que formen a los participantes y que apoyen organizativamente el proyecto. Por otro lado, diseñaremos el perfil de los destinatarios del proyecto.
El personal adscrito al proyecto Escuela Taller Santa Margarita II estará integrado por 11 técnicos:
Para la dirección del proyecto se valorará:
Para el personal docente y de apoyo:
Así pues, por fin tenemos ya los perfiles de todo el personal necesario para la gestión y la realización de la Escuela Taller y los requisitos que los alumnos deberán reunir para poder acceder a la misma. El proyecto va cogiendo forma.
En la próxima entrada diseñaremos la formación que se impartirá a los alumnos de la Escuela Taller.
El personal adscrito al proyecto Escuela Taller Santa Margarita II estará integrado por 11 técnicos:
- Una Directora de proyecto, con la función de coordinar, gestionar y controlar el proyecto global de la Escuela Taller.
- Un Arquitecto Técnico encargado de impartir conocimientos de dibujo, interpretación de planos y Tecnología de la Construcción. Se implicará en las tareas de ejecución y control de las obras.
- Una tutora encargada de las labores tutoriales con los alumnos-trabajadores y de la coordinación de las acciones formativas de la Escuela Taller.
- Tres expertos Docentes, cada uno en su especialidad (Albañilería, Carpintería y Jardinería).
- Un Docente Auxiliar en la especialidfad de Albañilería.
- Un Maestro de Gestión Empresarial, encargado de las actividades en dicha materia, así como, junto con la dirección, de la inserción laboral de los alumnos-trabajadores.
- Una Maestra de Educación Compensatoria.
- Una Auxiliar Administrativa.
- Un Conserje Conductor.
De la selección de personal para cubrir estos perfiles se encargarán grupos de trabajo mixtos tanto de los Servicios Públicos de Empleo como del Ayuntamiento de A Coruña, como promotor. Estos grupos valorarán para cada puesto las siguientes capacidades:
Para la dirección del proyecto se valorará:
-Nivel de estudios académicos: titulaciones.
-Experiencia en tareas de dirección y organización.
-Experiencia en formación ocupacional o en otra Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo.
-Conocimiento del entorno laboral de la localidad y/o de empleadores de la zona.
-Técnicas de gestión y desarrollo del territorio.
Como requisitos imprescindibles para la realización de las siguientes funciones:
-Elaboración y organización del plan general de actuación, fases, etc., cuidando especialmente de que la obra y servicio se adapte al programa formativo.
-Seguimiento de la evolución y desarrollo del plan de obra o servicio y del plan de formación e introducción de las actuaciones correctoras necesarias, en su caso.
-Dirección del personal docente y de apoyo prestando especial atención a la consecución de un buen clima laboral y satisfacción con el trabajo de todos los participantes de la Escuela Taller.
-Gestión de los recursos materiales (máquinas, herramientas, etc.) necesarios y adecuados a la realización de la obra o servicio así como los que se precisen para la formación.
-Fomento, divulgación, difusión e integración social del proyecto en el entorno, a través de las actuaciones necesarias (visitas a empresas y centros de trabajo, promoción de visitas de expertos y empresarios a la Escuela Talle, etc.).
-Gestión y promoción de las actuaciones necesarias, a instituciones, empresarios, etc..., para conseguir la inserción laboral de los alumnos a la finalización de los proyectos.
-Coordinación de la actuación con la entidad promotora y el Servicio Público de Empleo proporcionando a éste la información y acciones necesarias para el seguimiento de las actuaciones y la evaluación cuantitativa y cualitativa de los resultados de las mismas.
-Vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y el uso de prendas de protección personal. Aplicar un plan de prevención global de riesgos laborales.
Para el personal docente y de apoyo:
-Nivel de estudios alcanzado: títulos académicos afines a la especialidad de la docencia correspondiente.
-Experiencia profesional en la formación que va a impartir.
-Experiencia docente en general y en formación ocupacional en particular.
-Cursos de actualización técnica o pedagógica.
-Experiencia anterior en otro Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo.
Igualmente, el personal docente, además de la impartición y realización de las actuaciones incluidas en los planes de obra o servicios y formativos, desarrolla también otras actividades, tales como:
-Elaboración de los programas formativos y de obra o servicios concretos adaptados al plan general de actuación, cuidando especialmente de la conjunción entre los aspectos teóricos y prácticos de la formación y experiencia.
-Diseño y utilización de las metodologías adecuadas a cada materia.
-Formar en prevención de riesgos en su materia.
-Utilización de los medios didácticos apropiados para las metodologías adoptadas.
-Control, seguimiento y evaluación sistemática, permanente y personalizada de la evolución, en formación y experiencia, de los alumnos.
-Contribución al buen clima laboral y satisfacción en el trabajo de los alumnos.
-Propuesta de actuaciones externas que completen y amplíen la formación y experiencia de los alumnos (visitas a empresas, ferias, exposiciones, etc.).
La relación de todo este personal con el Ayuntamiento de A Coruña será en todo caso laboral, con las jornadas y tipos de contrato acordes a cada puesto y contando con aquellas subvenciones que concede el Servicio Público de Empleo.
Por otra parte la Escuela Taller tendrá por finalidad facilitar y mejorar la inserción laboral de 50 alumnos en distintas especialidades:
-20 alumnos-trabajadores en la especialidad de ALBAÑILERÍA.
-15 alumnos-trabajadores en la especialidad de JARDINERÍA.
-Y 15 alumnos-trabajadores en la especialidad de CARPINTERÍA.
Los requisitos para acceder a una de estas plazas, serán las mismas que las genéricas para cualquier otra Escuela Taller:
- Estar inscrito en la oficina de empleo como desempleado, para estar inscrito se deben cumplir así mismo una serie de requisitos:
- Tener 16 años cumplidos.
- Ser español o miembro de la Unión Europea (o Espacio Económico Europeo), o trabajador no comunitario en posesión de autorización de residencia/trabajo en vigor.
- No estar imposibilitado para el trabajo.
- No haber cumplido los 25 años.
Así pues, por fin tenemos ya los perfiles de todo el personal necesario para la gestión y la realización de la Escuela Taller y los requisitos que los alumnos deberán reunir para poder acceder a la misma. El proyecto va cogiendo forma.
En la próxima entrada diseñaremos la formación que se impartirá a los alumnos de la Escuela Taller.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




